domingo, 16 de enero de 2011

Ayuda a Haití

Un nuevo proyecto para CRAFT HOPE, y ya van por el 11!

Lo que salva vidas en el momento del parto es la higiene, y eso en Haití escasea mucho, causando muertes y sepsis fácilmente evitables.
Hace un año del devastador terremoto, y está muy lejos de arreglarse todo. Lo que se propone desde Craft Hope son unos kits para la Organización Konbit Santa, una maravillosa organización que, durante casi diez años, ha trabajado para proporcionar educación y los recursos necesarios para mejorar la capacidad del sistema de salud pública de Cap-Haitien, la segunda ciudad de Haití. Antes del terremoto, las estadísticas de salud de Haití eran deprimentes, y ahora la necesidad es aún mayor. Uno de cada ocho niños haitianos muere antes de cumplir los cinco años, y su tasa de mortalidad materna es de 1.400 muertes por cada 100.000.
 
Durante los últimos tres años, Konbit Santa ha sido puntero en un proyecto de planificación familiar y salud materna en los barrios más necesitados de Cap-Haitien, que incluye una colaboración más estrecha con  parteras capacitadas que asisten a la gran mayoría de los nacimientos en la comunidad y con el suministro de kits de parto seguro que se propone desde Craft Hope se podría reducir la mortalidad materno-infantil.


Contenido del kit de parto seguro:
1 pastilla de jabón

1 pliego de plástico  ("plastic sheet") tipo lona de 1*1'3m para asegurar una zona limpia para recibir al bebé.
1 hoja de afeitar

3 trozo de cuerda limpia, de 60 cm 
1 paquete de algodón con alcohol
1 juego de guantes de látex 

1 paquete  Purelle (gel desinfectante de manos) 
1 bolsa  de tela ("tote bag"). Aquí hay un patrón y un montón más por la red.
Opcional:
1 mantita de 90 cm2 (36 pulgadas)
de algodón o franela.
1 muñeco pequeño.



Todo esto guardado en una bolsa de plástico con cierre hermético.
En la mantita, el muñeco y la bolsa es donde podemos emplearnos más a fondo en el tema creativo y mandar un poquito de amor y positividad en cada puntada.


Ojalá mandemos muuuchos kits para poder salvar a muchos bebés y a sus mamás.

No hay comentarios: